Pues, en efecto, parece que la sensualidad empresarial empieza a ser interesante también para los medios de comunicación. El libro que habla de mí, la Empresa Sensual, lleva ya aproximadamente un mes en las librerias y durante este tiempo he acudido a periódicos, radios y televisiones para hablar de quién soy y como soy. Los «links» a las entrevistas y comentarios que han aparecido en la Red serán incorporados a la pestaña «Han dicho de mí» que puedes encontrar en este blog.
¿Qué como afrontan los periodistas la propuesta de La Empresa Sensual? Pues exactamente igual que en el resto de los temas que abordan los medios: unos desde la profesionalidad (se han leído el libro y han explorado los temas más interesantes para su público), algunos desde la anécdota y el morbo, otros quieren que no sólo les des las respuestas sino también las preguntas… Pero en general debo decir que, afortunadamente, los primeros superan a los demás.
Si me parece muy interesante comprobar las diferencias entre los medios «salmón» (periódicos económicos) y los generalistas. En el libro destaco que el mundo empresarial es el último reducto de la solemnidad: todo es muy serio y desapasionado. Un mundo donde solo el cerebro tiene cabida en la toma de decisiones. Donde las emociones son siempre sospechosas. Pues bien, me da la impresión de que los medios económicos se han contagiado y la perspectiva con la que analizan los temas es algo más grave que en otro tipo de medios. ¿Debe ser así porque su público se lo demanda? Puede ser.
Aunque yo no estaría tan seguro… Tiendo a pensar que, mientras que la información debe ser absolutamente rigurosa, la forma en que debe presentarse debe ser amena, divertida, apasionante. Todavía recuerdo mis profesores del colegio y su influencia en las materias que enseñaban. El mejor maestro podía convertir la materia más aburrida en la más fascinante. Y viceversa. La información era rigurosa en los dos casos. Ahora bien, la información solo se convertía en materia aprendida (y aprehendida) cuando la forma en que se impartía tocaba emocionalmente las mentes de los alumnos.
Por ello, mi homenaje a los periodistas de los medios salmón, que se encuentran con una temática especialmente dificil y en un entorno que les deja poco margen de maniobra. Mi reconocimiento especial a aquellos que, además de informarnos, logran divertirnos.
Deja un comentario