¿Coaching Inverso?

tongue-tells-allDe vez en cuando me encuentro con algún ex-compañero que ha orientado su carrera hacia el campo del Coaching. En su mayor parte son buenos profesionales que, alejados de la primera linea de batalla de las empresas para las que trabajaban, pretenden utilizar su vasta experiencia y conocimientos para ayudar a jovenes directivos y profesionales.
Buenas intenciones, buenos profesionales, ricas experiencias, contrastados conocimientos. Todo encaja en una fórmula que no debería tener cuestionamiento alguno… ¿O sí?
Sí. Lo siento, amigos coachers. Me cuestiono la figura, no por las personas que representáis la profesión. Creo que es la propia figura la que está contaminada desde su inicio. Veamos.
Seamos honestos: En el mundo de la empresa ¿cual es la vigencia de los conocimientos? ¿Que técnicas o modelos eran vigentes hace 10 años y lo siguen siendo ahora? ¿Admitiria tener como Coach a los gurús de los años 70, con las ideas de los años 70?
Efectivamente , ese es el punto. Nuestro mundo es tan rápido y volatil que lo inteligente es olvidarse lo más rápido posible de los antiguos patrones para centrar la energía en el desarrollo de los nuevos. Esos que conectan con una sociedad dinámica y nueva que no encaja con lo que aprendimos hace 20 años. O durante los últimos 20 años.
Si el argumento consiste en que debemos aprender del pasado para no repetir los errores del pasado, el mío es aprendamos del presente para no cometer los errores del pasado. Además, el mundo de los negocios (y cualquier otro mundo, por cierto), no debe basarse en la contabilidad de los errores, sino de los aciertos.
Por eso, mi propuesta es que las empresas se deberían poblar de coach inversos: Jóvenes veinteañeros (los que realmente estan inventando la sociedad en la que vivimos y vamos a vivir) deberían aconsejar a los serios ejecutivos que desde su madura edad contemplan un escenario en el que quieren ser exitosos. Los primeros tienen las ideas y una importante sensibilidad social; los otros tienen el poder de decisión. Interesante combinación…¿no?

Deja un comentario